GEOMETRÍA
Como sabemos, la actividad geométrica se ocupa de estructurar el mundo de entidades geométricas creadas y de deducir las consecuencias lógicas que se derivan de los convenios establecidos.
Los niños necesitan un correcto desarrollo cognitivo de su
percepción del espacio para poder progresar a la hora de razonar, describir,
atender y clasificar el entorno que les rodea y los objetos que forman
parte de él, siendo determinante a la hora de conocer, predecir y manejar
este entorno. Por ello necesitan reconocer los diferentes tipos de figuras
geométricas con sus correspondientes características y peculiaridades.
1. Recursos interactivos
En la siguiente página web podemos encontrar diferentes juegos para practicar con los lados, los vértices, ángulos, perímetros, simetría de polígonos, clases de polígonos, tipos de triángulos... Y un sin fin de opciones más.
Aunque están dirigidos a niños de 4º de primaria, nos han resultado igualmente válidos e interesantes para nuestra clase de 6º
Desde la página web del Rincón del Maestro, encontramos un soporte muy bueno para las explicaciones en clase a nuestros alumnos. En esta página, muy rica en contenidos de Geometría, también podemos encontrar actividades, y clasifica todos los contenidos por edades y cursos escolares. Para 6º de primaria concretamente podemos encontrar:
- Los ángulos
- Meridianos y paralelos
- Ángulos
- Simetrías-Kirigami
- Operaciones sexagesimales
3. Otras noticias
Por último, os dejo una noticia que nos ha parecido interesante sobre una Gymkana matemática.
Han participado cerca de 80 equipos de niños de Primaria y Secundaria. En ella "cada equipo, formado por cuatro miembros ha realizado cinco pruebas matemáticas de complejidad bajo la atenta mirada de compañeros y familiares."
Nos ha parecido una idea interesante, pues puede ser muy motivador para los niños prepararse para un evento como este. Les empuja a superarse y les motiva a aprender, por no hablar del refuerzo positivo que supone ganar.
Podríamos realizar algo así en nuestro colegio... ¿Qué os parece?
Comentarios
Publicar un comentario